Apunts culturals des d'un poble del Montseny

Barcelona 1957, Leopoldo Pomés en la Fundació Foto Colectania

Empieza septiembre y la nueva temporada cultural queda abierta. Ayer se inauguró la exposición Barcelona 1957 de Leopoldo Pomés en la Fundació Foto Colectania. La exposición estará abierta des hoy, 19 de septiembre hasta el 26 de enero de 2013, y no hay que perdérsela .

La exposición Barcelona 1957 nace de un libro frustrado. Nos tenemos que trasladar al 1957 cuando el editor y poeta Carles Barral le encarga a Leopoldo Pomés crear un libro de imágenes de Barcelona que tendría un texto de Luís Goytisolo. Pero este proyecto se frustra cuando un año después Carles Seix y el departamento comercial consideran el libro invendible, al no presentar la ciudad bonita y verde, sino una ciudad gris y sin jardines ni monumentos.

El proyecto quedará en un cajón, pero ahora la Fundació Foto Colectania nos muestra esta Barcelona de 1957 no sólo con una exposición sino también con un libro-catálogo con textos introductorios de Juan Manuel Bonet y una conversación entre Leopoldo Pomés y el escritor Eduardo Mendoza.

Barcelona 1957 a través de 80 imágenes, 60 de ellas inéditas nos presenta una Barcelona natural, oculta y a veces desconocida (como esa imagen de la calle Aragó con las vías del tren al descubierto), por aquello de la edad. Un recorrido ideal para conocer la Barcelona que conocemos ahora, pero construida por estas imágenes y estas personas retratadas de forma no planificada durante un año por Leopoldo Pomés.

Entre las diferentes imágenes presentes en la exposición podemos ver la Barcelona que no ha cambiado tanto, sus calles estrechas y pisos altos de la Barceloneta donde la gente continua extendiendo la ropa en el balcón. La fiesta mayor de Gràcia con sus calles decoradas. O los basureros con sus escobas continúan barriendo la Diagonal. Y la Rambla sigue siendo un buen lugar para tirar florecitas a los paseantes y girarse después para saber si has convencido o no a nuestro amante fugaz.

Barcelona se ha transformado con 55 años y así no lo demuestran las fotografías. En las playas de la Barceloneta ya no encontramos fotógrafos ambulantes sino lateros y pseudomasajistas, pero todos, los de antes y los de ahora, buscan lo mismo, ganarse la vida en la playa. Otras escenas las hemos perdido para siempre, las tertulias con las sillas sacadas a la calle para ponerse al día de los cotilleos y las aventuras de los vecinos del barrio. O aquellos marineros americanos bajando de los barcos y paseando por la Rambla de Santa Mònica, quien sabe si buscando los lugares descritos por Jean Genet en El diario de un ladrón o los meublés de mujeres, sólo nos quedará imaginarnos la respuesta a través de las imágenes de Leopoldo Pomés y su Barcelona 1957.

Estas y muchas más fotografías se pueden contemplar en la exposición de esta fundación tan desconocida, no sólo por los turistas, sino también por los barceloneses. Así, que les invito a descubrir las imágenes de Leopoldo Pomés que nos transportan a la Barcelona de 1957 y las instalaciones de la Fundació Foto Colectania.

Single Post Navigation

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Oposiciones UE

Test y preparación para las oposiciones a la Unión Europea

Ulleres per Esquerrans

Didàctica i descoberta dels feminismes, les masculinitats i l’educació afectivo-sexual amb ulleres diverses

Blog FunTrip4All

Novedades de nuestras actividades y anfitriones

cultura y algo más

The greatest WordPress.com site in all the land!

Jose Luis Pajares | UX Advisor

Madrid based UX/UI designer helping startups and organizations.

Empléate 2.0

Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0

yotambiencomunico

Comunicación y Discapacidad

mediacionartistica

Mediación artística

Educació Transformadora

Educació Social, Cultura, Gestió Comunitària, Circ Social, Animació Sociocultural i altres enginys.

JORDI CIRACH

Digital Brand Strategist, Social Media Strategist, Redactor y Formador en Marketing Digital

LA NENA DE LAS OFERTAS

Ofertas, descuentos, gratis, promociones, muestras, chollos, web interesantes y más.

%d bloggers like this: